Noticias

03/03/2021 | El 95 % de la soja de primera se encuentra en estado bueno a muy bueno en centro y norte de Santa Fe

Febrero cerró con una óptima disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos y generó que los cultivares se encuentren en un estado de bueno a muy bueno. Cabe destacar que gran parte se encuentra en etapas de floración y fructificación.

En lo que respecta a soja temprana, la Bolsa de Comercio de Santa Fe señaló que se detectaron lotes con presencia de oruga militar (Spodoptera frugiperda) y oruga bolillera (Helicoverpa elotopoeon). “En los sojales más avanzados, se divisó un gran número de chinche verde (Nezara viridula)”, agregaron.

Salvando esta situación, los cultivos se encuentran en un gran momento donde el 95 % de los cultivos se encuentran en estado bueno a muy bueno. Por su parte, un 4 % regular y un 1 % malo, estos últimos se observaron en suelos con limitantes y menor aptitud agrícola.

En lo que respecta a soja tardía, los cultivares presentaron un 80 % estado bueno a muy bueno, con algunos lotes excelentes, un 12 % regular y un 8 % malo. Desde la BCSF señalaron que, esta situación se debe a las condiciones climáticas acaecidas, desde la segunda quincena de enero.

El cultivo, también, manifestó una importante amplitud de las etapas fenológicas, siendo las más avanzadas en los departamentos del sur y menos en los del norte. “Dicha situación se observó en mayor proporción en sectores o áreas sembradas en suelos con aptitud no agrícola o con limitantes, que se potenciaron ante contextos especiales, como déficit o excesos hídricos”, sostuvo la Bolsa de Comercio.


Maíz

En lo que respecta al maíz temprano, las condiciones del tiempo permitieron avanzar con la cosecha. Se logró un avance del 20 % en la superficie con destino comercial.


Rendimientos

Zona norte: departamento Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier, entre 38 y 60 qq/ha, con lote puntual de 65 qq/ha;
Zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 65 y 85 qq/ha, con lote puntual de 90 qq/ha.
Zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, muy pocos lotes entre 75 y 90 qq/ha, con lote puntual de 95 qq/ha.
“Los maizales con destino comercial no variaron sus estados, un 75 % de los cultivares se encontraron de buenos a muy buenos, algunos lotes excelentes, sin inconvenientes para su normal desarrollo, regular un 15 % y un 10 % pasó a malo, con marcados síntomas de estrés termo-hídrico y mortandad de plantas, sin recuperación”, describieron desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Por su parte, el maíz tardío presentó un 93 % de los cultivos en un estado de bueno a muy bueno. En este sentido, los departamentos del norte presentaron etapas de crecimiento menos avanzadas que en los departamentos del centro-sur, donde continuaron realizándose aplicaciones de fertilizantes posemergentes.

Fuente: Agrofy News

SABACOR Cereales S.A. - Tel.: (0341) 4112650 / 4110091 / 5299988 - Fax : (0341) 5291190 - info@sabacor.com.ar