Noticias

18/03/2021 | Soja, trigo y maíz caen en Chicago: contexto internacional bajista y lluvias en Argentina

En Chicago hay bajas para soja, trigo y maíz (ver precios de Chicago). Presiona un mercado internacional en caída frente a la expectativa de una mayor inflación en Estados Unidos por la suba de tasas de la FED. Actualmente, el petróleo WTI cae cerca de un 4%.

Un artículo de Reuters repasa que los inversores están observando de cerca qué tan rápido pueden subir los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos después de que la Reserva Federal reiteró esta semana su compromiso con políticas flexibles que probablemente ayudarán a impulsar aún más el crecimiento económico y la inflación.

Ese es un tema clave tanto para los inversores como para los funcionarios de la FED, que preferirían no tener que soportar otro episodio de volatilidad en el mercado de bonos, ya que un creciente conjunto de indicadores sugiere que el crecimiento de Estados Unidos está a punto de despegar este año.

Hoy el rendimiento de referencia de los bonos del Tesoro a 10 años se disparó a un máximo de 14 meses, luego de una reacción relativamente moderada el miércoles, y la curva de rendimiento se empinó a un nuevo máximo de 5 años y medio: "Un aumento más alto en los rendimientos elevaría los costos de endeudamiento para las empresas y los consumidores, y podría afectar a otras clases de activos como las acciones", explica.

Desde fyo citan que las lluvias observadas en los últimos días en Argentina aumentaron las expectativas de mejores condiciones de cultivo, evitando que se reduzcan aún más las estimaciones de producción.

Al mismo tiempo, el ministerio de agricultura de China lanzó una campaña para reducir el uso de harina de soja y maíz en la alimentación animal. A fines de mes se elaborarían propuestas para evaluar cómo podrían ser reemplazados por granos alternativos.

Limita las bajas el hecho de que en los últimos dos días el USDA ha confirmado 2,38 millones de toneladas en ventas de maíz estadounidense a China. Al mismo tiempo, se sumó hoy una venta de unas 600 mil toneladas.

En tanto, el trigo opera con pérdidas presionado por las expectativas de una mayor producción en Rusia, ya que la consultora SovEcon anunció ayer un aumento en el pronóstico para la cosecha de trigo de Rusia 21/22 de 3 mill. tt., llevándola a poco menos de 80 mill. tt. y achicando la brecha con la campaña anterior donde se produjeron 85 millones.

Al mismo tiempo, desde fyo repasan que el USDA publicó su informe de exportaciones semanales al 11 de marzo. El valor informado para soja fue menor al de la semana anterior. Por el lado de los cereales, el dato informado para el maíz fue ampliamente superior al de la semana pasada y estuvo por encima de lo esperado por el mercado. El trigo también registró un leve aumento intersemanal.

En soja se lleva comercializado el 99,1% del saldo potencial para la campaña 20/21, superando ampliamente el promedio y las campañas anteriores. En volumen son unas 60,6 millones de toneladas.

Para el maíz las exportaciones ya cubren el 91,7% del saldo proyectado de 66 millones de toneladas, mostrando un avance importante respecto al año pasado y por encima del promedio para esta época.

Fuente: Agrofy News

SABACOR Cereales S.A. - Tel.: (0341) 4112650 / 4110091 / 5299988 - Fax : (0341) 5291190 - info@sabacor.com.ar