18/12/2007 | Recolección de trigo avanza en Argentina
La cosecha del trigo de la campaña 2007/08 avanzaba con firmeza la semana pasada en Argentina, donde diversas zonas registrarían mermas en los rendimientos debido a las heladas de noviembre, dijo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su último reporte.
Hasta el viernes, los agricultores habían recolectado el 43 por ciento de los 5,45 millones de hectáreas sembrados con trigo de la campaña 2007/08 en Argentina, uno de los cinco mayores exportadores mundiales del cereal.
"La cosecha avanza intensamente en Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, y comienza a propagarse al norte de Buenos Aires," de acuerdo con el informe semanal de granos de la entidad.
Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos son la segunda, tercera y cuarta provincias productoras de trigo del país, respectivamente, mientras que Buenos Aires cosecha más del 60 por ciento del total del cereal.
Hasta el momento, los rendimientos promedio fueron de 2,93 toneladas por hectárea, 0,56 toneladas más que el año pasado.
Sin embargo, la Bolsa de Cereales advirtió que "la productividad nacional tenderá a disminuir al cosecharse el sudoeste agrícola y las zonas de Buenos Aires más afectadas por heladas."
La entidad mantuvo su proyección de cosecha en 15,2 millones de toneladas.
El Gobierno argentino prevé que la producción de trigo 2007/08 alcance los 15,4 millones de toneladas, mientras que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estimó que la cosecha del país sudamericano será de 15 millones de toneladas.
Fuente: Reuters