03/01/2008 | La cosecha de trigo proyecta alto rendimiento
La recolección de trigo entró en su etapa final en Argentina, al avanzar sobre la principal región productora precedida por el buen desempeño de los cultivos norteños, en un ciclo que proyecta una mejora en los rendimientos del 10 por ciento, dijo un informe privado.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires reportó que el 73 por ciento de las 5,45 millones de hectáreas previstas ya fue cosechado, con un retraso de 10 puntos porcentuales respecto de la temporada previa.
"Luego del récord obtenido por (las provincias de) Córdoba y Santa Fe -en el centro del país- el conjunto nacional proyecta un rendimiento de un 9 a 10 por ciento por encima de los 2.620 kilogramos por hectárea obtenidos a fines de la campaña pasada," dijo la Bolsa.
Hasta el 28 de diciembre, los agricultores habían cosechado 3,88 millones de hectáreas, lo que significó un avance de 18 puntos porcentuales respecto de lo realizado en la semana previa.
Argentina es uno de los cinco principales exportadores de trigo del mundo.
Según la Bolsa, de no haber ocurrido unas heladas tardías en Buenos Aires -principal provincia productora del cereal-, la mejora en la productividad se hubiera duplicado hasta llegar a una cosecha de 17 millones de toneladas, en lugar de las 15,2 millones que pronostica actualmente.
En Buenos Aires se produce el 60 por ciento del trigo local.
La Secretaría de Agricultura estima que la cosecha del cereal será de 15,4 millones de toneladas en la campaña 2007/08, mientras que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) espera que la recolección llegue a 15 millones.
Fuente: Reuters