14/05/2008 | El campo insiste en su pedido de señales y mira con expectativa la asunción de Kirchner en el PJ
La dirigencia del campo volvió a pedir esta mañana un gesto concreto al Gobierno para retomar las estancadas negociaciones por las retenciones móviles, mientras mira con expectativa una nueva aparición del matrimonio presidencial en una tribuna. Será por la tarde, cuando Néstor Kirchner asuma como titular del Partido Justicialista en la cancha de Almagro.
El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet, dijo hoy que en el campo "no estamos viendo ninguna" señal que permita levantar la protesta, pero ratificó que si del Gobierno "nos llaman, estamos dispuestos a ir para adelante".
Sin embargo advirtió que la gente del campo, que está "muy molesta" por la crisis y espera "hechos concretos", como que finalmente se destraben totalmente las exportaciones de carne y trigo.
Roulet, en diálogo con radio Diez, expresó además su anhelo de que el ex presidente Kirchner, cuando hoy hable en su asunción como líder del justicialismo, "ojalá que dé un discurso de unión".
También el presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, repitió esta mañana, en declaraciones radiales, su planteo en busca de un gesto que permita reanudar las conversaciones con el oficialismo. Ayer ya había planteado: "Si se quiere, si hay humildad y racionalidad del lado del Gobierno, se puede discutir".
La Mesa de Enlace que conforman Federación Agraria, Coninagro, CRA y la Sociedad Rural se reunirá mañana -en Santa Fe o Paraná- para decidir los pasos a seguir. Sus principales dirigentes reiteraron en las últimas horas que quieren retomar el diálogo con el Ejecutivo, pero desean evitar la "frustrante experiencia" vivida durante la tregua de 30 días, en la que mantuvieron muchas reuniones pero no obtuvieron resultados.
Mientras tanto, todos los ojos y oídos estarán puestos esta tarde en el estadio de Almagro. Allí, a las 17, Néstor Kirchner hablará ante más de 20 mil personas en su asunción como titular del PJ. Cristina Kirchner estará a su lado, pero no se prevé que dé un discurso.
En el acto estará casi todo el oficialismo. Los faltazos ya anunciados dan cuenta de lo hondo que está calando el conflicto con el campo en la estructura del kirchnerismo. No estarán el cordobés Juan Schiaretti, el santafesino Carlos Reutemann y el entrerriano Jorge Busti. Los tres se mostraron, en mayor o menor medida, cerca de los reclamos de los ruralistas.
Fuente: Clarin