Noticias

23/05/2008 | Nuevos cruces entre el Gobierno y el campo

Tras el abrupto final que tuvo la reunión que mantuvieron anoche los presidentes de las principales entidades del campo con Alberto Fernández y el ministro de Economía, Carlos Fernández, los dirigentes agropecuarios volvieron a manifestarse "defraudados", cuestionaron al jefe de Gabinete y aseguraron que la postura que mostró el Gobierno "potenció" el acto que los ruralistas harán el domingo en Rosario. La respuesta oficialista no se hizo esperar: el ministro del Interior, Florencio Randazzo, los acusó de haber tenido "un cambio de actitud" tras el encuentro.

"El Gobierno nos ha defraudado en forma alevosa, casi buscada", dijo esta mañana el vicepresidente de la Sociedad Rural (SRA), Hugo Biolcati, en declaraciones radiales, repitiendo la posición que ya habían expresado los dirigentes agropecuarios cuando salieron ayer del Ministerio de Economía.

El diálogo anoche terminó abruptamente tras una hora y media de reunión después de que Alberto Fernández dijera que el Gobierno discutiría sobre el sistema de retenciones móviles a las exportaciones a partir del lunes y no desde ayer mismo, como pretendían los ruralistas. Al salir, el jefe de Gabinete cuestionó a los ruralistas pero calificó a la reunión como positiva, mientras que los dirigentes del campo dejaron en claro que para ellos se sintieron defraudados.

Según Biolcati, la actitud del Gobierno "potencia el acto" que el campo realizará el 25 de mayo en el monumento a la bandera "de manera sorprendente". "Van a tener que ampliar la ciudad de Rosario" para que entren todos los participantes, exageró el dos de la Rural.

Su par en la Federación Agraria, Ulises Forte, dijo por su parte que no comprende la "lógica" del Gobierno que, argumentó, los convocó a una reunión para convocarlos a otra reunión. "Nos llama poderosamente la atención que Alberto Fernández diga que la reunión fue positiva, cuando ya tenía elaborada un acta antes de que la reunión empezara", agregó en diálogo con radio Continental.

"Lo que ocurrió ayer no contribuye para nada a la concertación social", acusó Forte. Mientras, Biolcatti advirtió que si la situación difícilmente se reúnan el lunes.

Tras sus declaraciones llegó la réplica de un habitual vocero de las posiciones oficiales, el ministro del Interior, Florencio Randazzo. Afirmó en declaraciones a Radio Nacional que el del domingo en Rosario "será un acto de la oposición", y subrayó que participarán allí "los sectores y dirigentes políticos que no fueron acompañados en las urnas por el pueblo hace apenas cinco meses".

"Hoy tenemos una Presidenta que defiende los intereses de todos los argentinos", aseguró Randazzo, quien sentenció además que "los dirigentes del campo quieren imponer su propio criterio frente a un gobierno elegido democráticamente".

También acusó a los ruralistas de perseguir un interés político. Afirmó que tuvieron "un cambio de actitud" porque "luego de una reunión que se desarrolló con normalidad, en la que se conversó de varios temas y se acordó dialogar el próximo lunes sobre los mercados a término, asumieron públicamente una postura que está estrictamente vinculada con el acto político que están organizando para el domingo".

Fuente: Clarin

SABACOR CEREALES S.A. - Tel: +54 9 341 6 142 112 / +54 9 341 3727 940 - info@sabacor.com.ar