25/06/2008 | Pronósticos de precios altos de oleaginosas y aceites vegetales para los próximos doce meses
"La situación del mercado es crítica," comentó la publicación, que añadió que, debido a los precios muy altos que se reportaron entre enero y junio del 2008, cayó el consumo de alimentos -principalmente en los países más pobres- y de biocombustibles.
"Existen altas probabilidades de que el ciclo 2008/09 sea la tercer temporada consecutiva con un mercado en alza, salvo que los Gobiernos reduzcan significativamente su apoyo a los biocombustibles y sus metas de uso mandatorio de los derivados," dijo Oil World.
El aceite de soja de Argentina rondaría el precio promedio de 1.300 dólares por tonelada, FOB, entre julio del 2008 y junio del 2009, por encima del precio medio del mismo período de hace un año en un 18 por ciento.
A su vez, el probable crecimiento de la cosecha mundial de girasol bajaría en un 7 por ciento el valor del aceite de girasol argentino a la baja al precio promedio de 1.360 dólares por tonelada durante el ciclo julio 2008/junio 2009.
"Debido a las escasas reservas mundiales, no existe margen para pérdidas importantes de cultivos," dijo la revista con sede en Hamburgo, que después agregó que cualquier merma en la producción se traduciría en más alzas en los precios.
Fuente: Reuters