30/06/2008 | Las lluvias favorecen las siembras de trigo 2008/2009
Argentina, que según el Gobierno produjo 16 millones de toneladas de trigo en la temporada pasada, es el cuarto exportador mundial del grano.
Las lluvias que cayeron sobre las provincias de Córdoba y La Pampa (segunda y quinta productoras de trigo del país) y en el sudoeste y el norte de la provincia de Buenos Aires, que cosecha el 60 por ciento del total nacional del cereal, permitieron avanzar rápidamente con la siembra.
"No obstante, las precipitaciones estuvieron ausentes en el centro-norte de Córdoba, Santa Fe (tercera provincia triguera), parte de Entre Ríos (cuarta provincia productora) y en las provincias del noroeste del país, determinando siembras nulas en casi todas ellas", dijo la Bolsa.
El alto costo de los fertilizantes y la dificultad de reemplazar variedades de ciclo largo por intermedias y cortas debido a la falta de lluvias también influían en el lento avance de la implantación.
Hasta el viernes, los agricultores habían implantado el 36,9 por ciento de los 4,8 millones de hectáreas previstos para el cereal 08/09, un avance intersemanal de cerca de 10 puntos porcentuales, aunque 18,4 puntos por detrás del ritmo reportado a la misma fecha del ciclo pasado.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estimó la producción argentina 2008/09 en 14,5 millones de toneladas.
Fuente: B.C.R.