05/08/2008 | La humedad del maíz demora la cosecha en Argentina
Hasta el jueves -fecha de actualización del informe- los productores habían cosechado, al igual que hasta la semana previa, el 98 por ciento de los 4 millones de hectáreas implantados con maíz 2007/08, un retraso de 1 punto porcentual con respecto a la misma fecha del año pasado.
El Gobierno contempla dentro de sus proyecciones, además del maíz comercial, al cereal de uso forrajero.
"En la provincia de Buenos Aires (la segunda región maicera del país), continúa detenida la cosecha en la zona de la delegación de Tres Arroyos, por el alto contenido de humedad de los granos," según el informe semanal de la Secretaría.
Aún restan algunos lotes en La Pampa y Santa Fe (quinta y tercera provincias productoras) y en otros sectores maiceros más periféricos.
El Gobierno estimó la producción 2007/08 de Argentina, el segundo exportador mundial de maíz, en 20,4 millones de toneladas.
A su vez, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) calculó la actual cosecha en 21 millones de toneladas.
CASI FINALIZADA
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo el viernes que la cosecha de maíz 2007/08 de Argentina se encuentra prácticamente finalizada y que restan 0,7 puntos porcentuales por recolectar de los 3,2 millones de hectáreas sembradas con el cereal.
"Solo restan cuadros ubicados en las provincias del noroeste argentino y en el sudeste de la provincia de Buenos Aires," comentó la entidad en su informe semanal y añadió que la producción argentina rondaría los 21 millones de toneladas.
Fuente: Reuters