05/08/2008 | Las condiciones para la siembra de girasol siguen sin ser favorables
A nivel nacional el progreso solamente alcanzó el 1,1% sobre la intención proyectada, que aun mantiene un incremento del 6% respecto al ciclo precedente. A la fecha únicamente se reportaron siembras puntuales en Chaco y el Norte de Santa Fe, esta última algo más favorecida por lluvias menores registradas sobre el domo oriental en días anteriores a la emisión del presente informe. Contrariamente, el domo occidental santafesino como así también departamentos esteños de Santiago del Estero aún no han podido iniciar la campaña. La sequía asentada en gran parte de las regiones norteñas justifica un retraso de 2,5 puntos respecto a similar fecha del año anterior, siendo del 8,1 si se la compara al avance de la campaña 2006/07. Sin pronósticos de mayores aportes en el noreste argentino, de no registrarse lluvias en las próximas semanas el incremento de área estimado se vería seriamente comprometido.
Noreste Argentino, se registraron avances en una franja de la región chaqueña comprendida entre las localidades de Charata, San Bernardo y Villa Angela. Las implantaciones solamente se han realizado sobre aquellos lotes de girasol del año anterior, que escaparon a la soja y fueron preparados durante el verano. Sobre esta superficie operan sembradoras con sistema lister, buscando el contacto de la semilla con la escasa humedad sub-superficial. Puntualmente en Villa Angela se registraron aportes de entre 5-6mm el pasado martes que no son suficientes para impulsar mayores coberturas. El escaso avance comienza a dilatarse en estos días, se requieren como mínimo lluvias de 20 mm para retomar las labores sobre lotes cuyo antecesor es girasol y superiores a 40mm sobre aquellos provenientes de soja o algodón. Contrariamente, Santiago del Estero aún no reportó avances de siembra en los departamentos esteños de la provincia. Finalizando, de no registrarse lluvias en el corto plazo podría generarse una disminución en la intención de siembra original.
En el Norte de Santa Fe los avances se reportaron sobre el domo oriental, mas precisamente desde Reconquista hacia el norte. La intensidad de siembra se condice con la fortuna en aportes, mas precisamente con los registrados durante la semana pasada y el transcurso de esta. En el domo occidental santafesino aún no han comenzado las labores y la situación está muy comprometido dada la urgencia hídrica que registra la región
Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires