06/10/2008 | Las ultimas lluvias beneficiaron los cultivos de trigo
Una severa falta de humedad afectó desde mayo al país sudamericano, uno de los principales proveedores mundiales de trigo, lo que provocó recortes en las estimaciones de la cosecha del cereal 2008/09.
En las principales provincias productoras de trigo de Argentina, las lluvias ocurridas durante la semana pasada produjeron cambios favorables en el aspecto general de gran parte de los cultivos.
Sin embargo, en la delegación de Marcos Juárez (sudeste de la provincia de Córdoba), al igual que en otras delegaciones que fueron muy afectadas por la sequía, "si bien (las lluvias) llegan en un momento muy importante en el aspecto reproductivo del cultivo, aún no son suficientes", según la Secretaría.
El Gobierno todavía no estimó la producción 2008/09 de trigo, pero calculó el área en 4,5 millones de hectáreas, por debajo de los 5,85 millones del ciclo anterior.
A su vez, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) prevé que Argentina cosechará 12,5 millones de toneladas del grano, desde los 16 millones de la temporada 2007/08.
GIRASOL
Las precipitaciones que se registraron en la última semana agilizaron el avance de la siembra del girasol argentino 2008/09, que, debido a una fuerte sequía, había estado prácticamente paralizada, de acuerdo al último informe de la Secretaría de Agricultura.
Hasta el jueves -fecha de actualización del informe- los productores habían sembrado el 13 por ciento de los 2,5 millones de hectáreas previstos para el grano 2008/09, un avance intersemanal de 3 puntos porcentuales, pero 4 puntos detrás de similar fecha del año previo.
Fuente: Reuters