06/02/2009 | El campo perdería 12.500 millones de dólares por la sequía y los precios
Argentina es uno de los mayores proveedores mundiales de soja, trigo, maíz y carne vacuna, pero el clima seco asoló la cosecha del ciclo 2008/09 y está matando al ganado por falta de agua y pastura.
El informe de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) también culpa por las pérdidas del sector a la política agropecuaria de la presidenta Cristina Fernández, con la que los productores mantienen una tensa relación desde un conflicto que los enfrentó el año pasado.
"Por menor siembra a causa de la sequía y de las intervenciones del Gobierno Nacional que deprimieron los precios al productor agrícola -que incentivó el menor uso de tecnología- el país producirá 22,45 millones de toneladas de granos menos", de acuerdo con el estudio.
Las pérdidas agrícolas sumarían un total de 10.086 millones de dólares, ya que el valor de la producción del 2008/09 sería de sólo 12.660 millones de dólares desde los 22.746 millones del ciclo anterior, dijo CRA.
La cosecha de soja, maíz, trigo y girasol de la campaña actual sería de 66,7 millones de toneladas, muy por debajo de los 89,15 millones de la temporada 2007/08.
Las mayores pérdidas las sufriría la producción de soja, el mayor cultivo del país, cuyo valor caería 5.019 millones de dólares, seguida por la de maíz, con una baja de 2.278 millones, la de trigo, con 1.734 millones, y la de girasol, con 1.055 millones.
Las mermas de la ganadería bovina, en tanto, serían de 1.494 millones de dólares este año en relación con la producción del 2008, debido principalmente al menor engorde y la mortandad de los animales por la sequía.
Por otra parte, las pérdidas del sector lechero llegarían a 937,1 millones de dólares en el 2009 respecto del año pasado, debido a los problemas para alimentar a la hacienda como consecuencia de la falta de humedad y a la política de precios planteada por el Gobierno, según el reporte.
Las cuatro mayores entidades agrarias del país decidirán la semana próxima si realizan una huelga comercial contra el Gobierno, al que reclaman más ayuda para paliar la sequía.
El año último, una prolongada protesta del sector rural contra una iniciativa para subir el impuesto a la exportación de soja paralizó las exportaciones del país sudamericano, afectó la marcha de la economía doméstica y sumió al Gobierno en una crisis política.
Fuente: Reuters