06/12/2010 | Argentina autoriza exportación de 2 millones de toneladas de trigo 2010/11
En el país sudamericano, las empresas exportadoras de granos necesitan una habilitación del Gobierno para colocar sus productos en el exterior, debido a la política oficial para asegurar el abastecimiento doméstico de alimentos.
"El 2 de diciembre se habilitaron las autorizaciones para 2 millones de toneladas de trigo", dijo a Reuters una fuente de la cartera de Agricultura, que ya había anticipado en noviembre la liberación de ese cupo de exportación. El consumo doméstico de trigo de Argentina, uno de los principales exportadores mundiales del cereal, se ubica cerca de los 6 millones de toneladas.
No obstante, los productores agropecuarios, que se resisten al sistema de restricción de las exportaciones porque creen que distorsiona los precios locales del producto, consideran la medida como insuficiente y piden más autorizaciones o directamente una apertura del mercado exterior del cereal.
"Lo que aparentemente se acordó es que (el secretario de Comercio Interior, Guillermo) Moreno habilitará 1 millón de toneladas de trigo en diciembre y 1 millón de toneladas (de trigo) en enero", dijo Santiago Cameron, productor de Buenos Aires y presidente de Aaprotrigo.
La provincia de Buenos Aires produce más de la mitad del trigo argentino.
"Este sistema de dar habilitaciones por acá y luego por allá está tan equivocado desde el vamos (el comienzo), que nunca vamos a recibir los precios del mercado internacional", dijo Cameron, que estimó las exportaciones argentinas del trigo 2010/11 en 8 millones de toneladas y su producción en más de 13 millones de toneladas.
El Gobierno y el sector agropecuario se encuentran enfrentados desde el 2008 por las políticas oficiales para el sector, que incluyen restricciones a las exportaciones de trigo y maíz.
A inicios de junio, el Gobierno había anunciado la futura habilitación de permisos de exportación por al menos 3 millones de toneladas de trigo 2010/11.
Hasta el jueves de la semana pasada, según la Bolsa de Cereales -que estimó la producción de trigo 2010/11 en 12,7 millones de toneladas-, los productores habían recolectado el 21,1 por ciento de los 4,32 millones de hectáreas implantados con el cereal.
A su vez, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) prevé que la cosecha argentina de trigo será de 13,5 millones de toneladas.
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario