Noticias

23/07/2007 | La soja representa más de la mitad de la cosecha récord

La trilla de granos y oleaginosas de la campaña agrícola 2006/2007 llegará a un volumen de 95 millones de toneladas, cifra que representa un récord histórico en el país.

Así se desprende de la nueva estimación difundida por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), que supera a la anterior en un millón de toneladas, debido a la mayor productividad que mostró la zafra de soja nueva.

El flamante guarismo difundido por la cartera agropecuaria nacional supera a la del año pasado en 18 millones de toneladas, ya que entonces la trilla se ubicó en 77 millones de toneladas entre granos y oleaginosas, frente a los 95 (mill/tn) proyectadas ahora desde el ámbito oficial.

Esa cifra supera en un millón de toneladas a las estimaciones difundidas por la SAGPyA el mes pasado, cuando el organismo oficial proyectó que la cosecha nueva se ubicaría en 94 millones de toneladas.

Sobre el tema, técnicos del organismo oficial indicaron que la suba en las estimaciones agrícolas de este mes se deben a la trilla récord que alcanzó la soja, al totalizar una cosecha de 47,6 millones de toneladas, a raíz de la importante optimización que alcanzaron los rindes de la oleaginosa en el ámbito nacional.

Asimismo, desde la cartera rural se puso de relieve que la mayor productividad se logró debido al buen acompañamiento climático que tuvieron los cultivos, en especial en la etapa de llenado final del grano.

Las estimaciones de trilla sojera difundidas por la SAGPyA en junio ultimo habían ubicado el volumen final de cosecha en 47,2 millones de toneladas.

Sobre el tema, el reporte difundido por el organismo oficial revela que, en muchas zonas, los rendimientos de la soja de segunda siembra superaron a los registrados en las de primera, debido al buen aporte hídrico que recibieron en etapas claves del desarrollo cultural. El relevamiento remarca también que en la campaña 2005/06, la producción argentina de soja fue de 40,5 millones de toneladas.

Respecto de los restantes cultivos emblemáticos de la producción granaria nacional, el informe oficial señala que se mantiene en 22 millones de toneladas la proyección del cultivo de maíz de este ciclo.

En cuanto a la cosecha de girasol, la cartera agropecuaria nacional estimó este mes una zafra de 3,62 millones de toneladas, sin cambios respecto del reporte difundido en junio último.

En relación al trigo 2007/08, en avanzado proceso de siembra, la SAGPyA pronosticó que la superficie a cubrir con el cereal nuevo alcanzará los 5,55 millones de hectáreas, en comparación con los 5,5 (mill/tn) proyectados en junio y los 5,6 millones (de tn) que se implantaron en la campaña agrícola previa.

Fuente: Infobae

SABACOR CEREALES S.A. - Tel: +54 9 341 6 142 112 / +54 9 341 3727 940 - info@sabacor.com.ar