Noticias

26/09/2007 | Clima favorable mejora perspectivas de granos argentinos

Las recientes lluvias y el alza de las temperaturas prevista para los próximos días favorecerán la siembra del maíz y la soja y el desarrollo del trigo en Argentina, luego del clima frío y seco imperante en el invierno austral, dijo el miércoles un especialista.

Argentina es el segundo exportador mundial de maíz, el tercero de soja y uno de los cinco mayores de trigo, y la producción de granos podría alcanzar un nivel récord en el ciclo 2007/08 si las condiciones meteorológicas son benignas.

"Las lluvias de septiembre dejaron el perfil con humedad por encima de los valores normales. Las condiciones son muy favorables", dijo a Reuters Germán Heizenknecht, analista meteorológico de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA).

La implantación del maíz, que comenzó a fines de agosto, se encuentra demorada debido al clima seco y frío, pero las lluvias recientes hacen prever una aceleración en la implantación.

"La siembra se agilizó y el escenario ahora es muy propicio para la continuidad de la siembra del maíz", explicó Heizenknecht.

"Toda la zona núcleo maicera está en perfectas condiciones de humedad. En este momento (los agricultores) sólo están esperando que las temperaturas aumenten, y se esperan temperaturas en ascenso a partir de mañana", añadió el especialista.

El mes de octubre podría incluso ser más seco que lo habitual y no perjudicaría a los cultivos ni a las labores agrícolas, ya que las abundantes lluvias de septiembre aportaron la humedad necesaria.

Tanto la siembra de la soja -que comenzará entre octubre y noviembre- como el crecimiento del trigo -cuya implantación terminó en septiembre- se verían beneficiados por el clima.

"Se sobrellevaría sin ningún problema la floración del trigo y se entraría a noviembre con un escenario muy propicio para la siembra de soja", concluyó Heizenknecht.



Fuente: Reuters

SABACOR CEREALES S.A. - Tel: +54 9 341 6 142 112 / +54 9 341 3727 940 - info@sabacor.com.ar