Noticias

19/01/2021 | En un 2021 que se presenta impredecible, el maíz gana protagonismo

Arrancamos el año con la delirante irrupción en el capitolio del 6 de enero, día en el cual el Congreso Norteamericano debía confirmar la victoria de Joe Biden sobre el aún presidente Donald Trump. Mientras tanto, del otro lado del planeta permanece desaparecido Jack Ma, dueño de Alibaba Group, la gran empresa china de Comercio electrónico luego de haber calificado, a fines de noviembre de 2020, a las autoridades chinas como anticuadas y atrasadas, y haber pedido más libertades regulatorias para consorcios como Ant Group, compañía afiliada al grupo chino Alibaba y la Fin tech mejor valuada del Mundo. En el mismo sentido, este domingo fue detenido en Moscú Alex Navalny, luego de haber regresado de Alemania donde se recuperó de un extraño envenenamiento con Novichok, arriba de un avión en el que volvía de Siberia el pasado 20 de agosto. A pesar de las advertencias hechas por el propio Putin, decidió aterrizar en Moscú, y tal como le había sido avisado fue detenido por la policía, con futuro incierto.

Mientras estas cuestiones extrañas suceden con frecuencias crecientes en algunos de los países más importantes del planeta desde el punto de vista financiero, los Bancos Centrales de los países más relevantes del mundo continúan en “MODO EMERGENCIA”, con tasas de interés cercanas a cero o negativas y emitiendo montañas de dinero, con el persistente objetivo de sacar del pozo a la actividad económica en el que la metió el maldito COVID 19. Ahora bien, si hilamos un poco más finamente debemos decir que el Dólar en el mundo lleva 7 días hábiles de apreciación frente a las monedas más fuertes del Mundo, es decir operando en sentido contrario a lo que se observa desde fines de marzo de 2020. Quizás sea una corrección de corto plazo pues la emisión monetaria continúa, pero ustedes saben que es un factor de peso que seguimos muy de cerca y con diaria atención, sabiendo que la depreciación de la moneda estadounidense incide positivamente sobre el precio de los granos.

En la misma línea debemos decir que, aunque parezca una nimiedad desde Argentina, que la Inflación en Estados Unidos ha subido del 1,20% de Noviembre al 1,40% anual en diciembre. Claro que no está ni cerca del 2,00% buscado por la autoridad monetaria Jerome Powell pero es una variable a seguir de cerca pues, el Tsunami de Dólares emitido durante 2020, podría generar alguna suba importante en la Inflación de aquel país y en ese caso, empujar a la Reserva Federal a subir Tasas de interés, la cual vale aclarar que aún se encuentra en el rango del 0,00% - 0,25%, en aquel “MODO EMERGENCIA”.

De darse esta suba constituiría incidencia negativa para el mercado de capitales, dentro del cual ustedes saben que participan los productos agrícolas como activos de inversión de aquellos grandes actores, los Fondos Especulativos en la categoría denominada del “Managed Money”. Para cerrar esta introducción desde el entorno financiero recordemos que la moneda china, el Yuan, se ha apreciado fuertemente frente al dólar (la contrapartida del debilitamiento del Dólar antes comentado) desde los 7,16 yuanes de fin de mayo de 2020 hasta los 6,48 de hoy, ganando casi un 10%.

Esto no es algo que agrade demasiado al gobierno chino, que podría embarcarse en un voluntario debilitamiento de su moneda para equilibrar la variación de los últimos meses, la cual ha encarecido sus exportaciones expresadas en dólares. Las cuestiones citadas, sumadas a los altísimos endeudamientos y déficits fiscales de muchas economías de las grandes del planeta abren la posibilidad de nuevos cisnes negros macroeconómicos en los cuales los Precios de los granos podrían verse involucrados.

Muy probablemente alguno esté pensando: “¿…Para qué me cuenta todo esto si yo soy productor agrícola…?”. La respuesta una vez más es, para que recuerden que no todo en los precios de los granos es Oferta y Demanda y; haciendo analogía con las palabras del gran profesor Juan Carlos de Pablo, la Oferta y la Demanda de Commodities agrícolas es algo que sucede en un determinado contexto financiero mundial, motivo por el cual lo “fundamental se expresa, si y sólo si, el entorno financiero se lo permite” y; en la actualidad pareciéramos estar volando en medio de una bandada de cisnes negros.

Hecha esta extensa introducción que enmarca el contexto actual vayamos al mundo de los granos en el que hoy haremos especial hincapié en el rey de los forrajeros, el Maíz. Ya hemos contado que la Soja estaría cerrando el presente año comercial en Estados Unidos con los segundo Stocks más bajos de la historia, de la mano de las compras chinas que superaron los 100 Millones de toneladas en 2020, y de una Molienda que crece y crece mes a mes. Pero lo disruptivo del forrajero es que se está verificando un cambio grande en la Demanda mundial, hablamos principalmente del volumen de importación desde el Sudeste asiático, Corea del Sur y de China en particular. En el caso del bloque del Sudeste de Asia, venimos de Importaciones en la campaña 18-19 de 16,66 Millones de toneladas, pasamos por la 19-20 con 17,36 y estamos transitando la 20-21 durante la cual las importaciones del bloque en cuestión alcanzarían las 18,05 Millones de toneladas.

Por el lado de Corea del Sur, los números de Importaciones de las tres campañas consecutivas nos muestran 10,76; 11,89 y 12,00 Millones de toneladas respectivamente. Finalmente, desde China las importaciones de Maíz de las tres campañas en cuestión muestran un incremento nunca visto, hablamos de 4,48; 7,60 y 17,50 Millones de toneladas, respectivamente. En Resumen, el bloque bajo análisis representa prácticamente todo el crecimiento de las Importaciones de Maíz a nivel global durante las últimas tres campañas, pero principalmente durante la última; mostrando un incremento de 15,65 Millones de toneladas. El grupo de países bajo análisis acumulan un incremento de sus importaciones del forrajero del 49% desde la campaña 18-19, que contrarresta con creces la caída que muestran las importaciones de Europa.

En esta línea y muy probablemente atendiendo y observando estos mismos números los Fondos Especulativos han retomado las compras de futuros de Maíz en Chicago durante las últimas cuatro semanas en las que incrementaron su Posición Neta Comprada por casi 16 millones de toneladas, con lo cual totalizan adquisiciones de Maíz por la friolera de 69,55 millones de toneladas compradas desde agosto de 2020. Piensen que esto significa casi una producción y media argentina de Maíz, comprada en futuros en 5 meses. Es a través de esto que alcanzan al momento la tercera posición más comprada de la historia, sólo superada por las de septiembre 2010 y enero 2011. Así es que el precio de la tonelada de Maíz en Chicago subió casi U$D 88/tn desde agosto 2020 hasta el momento, llegando a los U$D 209/tn.

Mientras todo esto sucede, en nuestro país seguimos discutiendo sobre qué priorizar, si intentar “DESACOPLAR” los precios internacionales de los locales; o aprovechar esta escalada de precios para capturar las divisas adicionales que ofrecerían estos precios, exportando todo lo que fuera posible. A esta altura de las circunstancias es triste e increíble a la vez, observar discusiones en altos niveles del gobierno sobre estas cuestiones que ya se han probado hasta el cansancio en nuestro país y en el mundo y que es sabido, terminan generando en el mediano plazo el efecto exactamente contrario al originalmente buscado. Algunos le llaman “empecinamiento terapéutico”, a esa necesidad de seguir intentando con recetas que no dieron resultados sobre los mismos conflictos, en lugar de procurar dar las condiciones para agrandar la producción año tras año. En fin, no queremos aburrirlos ni hacerles perder tiempo con temas remanidos y trillados que a esta altura se tornan discusiones estériles, pueriles e inútiles y una absoluta pérdida de tiempo.

YENDO A LA GESTIÓN…

Los excepcionales precios de Maíz a nivel local, tanto Disponibles como de campaña 20-21, piden se capturados en una importante proporción de los stocks o producciones futuras, ya sea con ventas físicas y/o con PUTs cobre Julio 21; buscando quedar a resguardo de cualquier decisión de gobierno que nos catapulte al pasado, pero la situación del Mundo amerita flexibilidad en las posiciones tomadas. Es decir, si vendo, compro CALLs por cada tonelada vendida, de lo contrario la compra de PUTs Julio 21 es la sugerencia, entendiendo que por ejemplo el PUT de U$D 168/tn con U$D 6,00/tn o el de U$D 176/tn con U$D 7,20/tn, nos ofrecen Pisos que están bien por encima del Precio Objetivo planteado en la precampaña para cualquiera de las zonas agrícolas del país. Una variante ideal en este contexto, aunque no ofrecida por muchos compradores/corredores, es la compra de CALLs en Chicago, que nos permitiría capturar potenciales subas en un mercado que obviamente nunca se verá enturbiado por la potencial intervención local.



Fuente: Clarín

SABACOR CEREALES S.A. - Tel: +54 9 341 6 142 112 / +54 9 341 3727 940 - info@sabacor.com.ar