02/11/2007 | Implantación maíz 07/08 avanza velozmente en Argentina
La siembra del maíz de la temporada 2007/08 se desarrolló con velocidad la semana pasada en Argentina y ya concluyó en parte de la principal zona productora, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su último reporte.
Argentina es el segundo exportador mundial de maíz, detrás de Estados Unidos, y la producción podría superar esta campaña el nivel récord de 21,8 millones de toneladas alcanzado en 2006/07.
"Bajo un clima favorable finalizó la siembra del cereal en la zona núcleo del este de Córdoba y del sur de Santa Fe. En los próximos días terminaría en el norte de Buenos Aires," dijo la Bolsa de Cereales en su reporte semanal de granos.
Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe son las tres mayores provincias productoras de maíz de Argentina, en ese orden.
La entidad aclaró que el exceso de lluvias perjudicó la siembra en algunas zonas, como en el noroeste de Buenos Aires, lo que podría ocasionar que diversos productores reemplacen al maíz por la soja.
Hasta el viernes, los productores habían implantado el 65,6 por ciento de los 3,2 millones de hectáreas previstos para el maíz de uso comercial, un avance de 11,9 puntos porcentuales frente a la semana anterior y de 13,7 puntos en relación al año pasado para esta fecha.
La Secretaría de Agricultura de Argentina todavía no realizó un pronóstico de cosecha de maíz, pero proyectó el área del cereal en 4 millones de hectáreas, incluyendo a los granos no comerciales.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por su sigla en inglés) prevé que la producción argentina alcance los 22,5 millones de toneladas.
Fuente: Reuters